Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desequilibrio de la proporción

  • Autores: Mª del Coral Morales Villar, Francisco José Comino Crespo
  • Localización: El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 1988-3927, Nº. 1, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La música, a lo largo de la historia, se ha sustentado sobre una base racional. A Pitágoras se debe el fundamento matemático de la música basado en las proporciones numéricas que conforman los intervalos entre los sonidos y que reflejaban la armonía del universo. El pensamiento pitagórico también contemplaba el llamado ethos musical o la influencia de la música sobre el alma y el carácter humano. Otros autores retomarán esta teoría, como daimon y, más tarde, Aristóteles al afirmar que los ritmos y las melodías podían representar "con un alto grado de semejanza con el modelo natural, la ira y la mansedumbre, el valor y la templanza y sus opuestos, y en general todos los otros polos opuestos de la vida moral, como demuestran los hechos, con los cuales resulta que escuchando la música nosotros mudamos nuestro estado anímico".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno