Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación socioafectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares

  • Autores: Antonio García Correa, María Victoria Trianes Torres
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 44, 2002 (Ejemplar dedicado a: Violencia y convivencia escolar / coord. por José Emilio Palomero Pescador, Martín Rodríguez Rojo, María Rosario Fernández Domínguez), págs. 175-189
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo comienza señalando que la escuela se ha centrado tradicionalmente en el ámbito de lo cognitivo, olvidándose casi por completo de la dimensión socio-afectiva de la personalidad de los estu-diantes, y defiende que para prevenir los problemas de violencia en las aulas es fundamental una Educación integral. En este sentido se señalan los fundamentos psicopedagógicos de la educación socio-afecti-va, justificando su necesidad. A continuación el artículo analiza los conceptos de educación para la convivencia y educación emocional, señalando que los programas de educación socio-afectiva-emocional están orientados a la educación integral con objetivos sociales. morales y afectivos. Se presentan final-mente dos programas de intervención de la profesora Trianes: «El programa de educación social y afecti-va en el aula» dirigido a Educación Primaria y el programa «Aprender a ser personas y a convivir» dirigido a estudiantes de Secundaria.

    • English

      The articles starts by showing how schools have traditionally focused on the cognitive, forgetting almost completely the socioemotional aspect of the studnets' personality and arguing that for the prevention of violence, a complete education is fundamental. Thus the psicopedagogic bases of socioemotional education are explained and their need justified. The article then analizes the concepts of education for coexistence and emotional education, showing how socioemotional education programs are directed at integral education with social, moral and emotional objectives. Finally, two intervention programs by the professor Trianes are presented: "The program for socioemotional education in the classroom" directed at Primary schools and the program "Learning to be people and to coexist" directed at Secundary Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno