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Representando la complejidad ambiental: dos estudios de caso

  • Autores: Aracelis Arana
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 22, Nº. 1, 2007, págs. 13-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Abordar la complejidad de los sistemas ambientales como contenido temático conduce a la aplicación de métodos pedagógicos destinados a la construcción, en los estudiantes, de modelos mentales representativos de dicha complejidad. En tal sentido, se requiere de una estrategia de aprendizaje que permita evidenciar el progreso de los estudiantes con respecto a la construcción de sus conocimientos acerca del ambiente, así como las relaciones, interpretaciones y transferencias que realizan cuando los aplican a situaciones particulares de la realidad.

      La investigación que se presenta tuvo como propósito fundamental mediar la construcción de un modelo mental en torno a la complejidad ambiental, a fi n de desarrollar en los estudiantes que cursan la Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Biología en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), una visión integradora de la dinámica de los sistemas ambientales a partir de la aplicación de un modelo conceptual propuesto, dirigido a explicitar las relaciones e interacciones que se suceden entre los componentes naturales y sociales en un espacio determinado y que se derivan de su funcionamiento.

      Mediante su ejecución, se propició la activación de procesos cognitivos y metacognitivos de especial relevancia en la construcción de conceptos científi cos.

    • English

      Undertaking the complexity of environmental systems as a thematic content leads to the application of pedagogical methods intended to the construction of mental models in students, which represent such complexity. In such sense, a learning strategy is necessary in order to asses the progress of students regarding the construction of their knowledge about the environment as well as their relationships, interpretations and transferences when applied to particular situations of reality. The main purpose of this research is studying the construction of a mental model about the environmental complexity, in order for students of the Master¿s degree in Education, minor in Teaching of Biology of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), to develop an integrating vision of the environmental systems dynamic through the application of a proposed conceptual model intended to specify the relationships and interactions occurring between the social and natural components in a specifi c space and derivating from such model performance. In executing this model, the activation of cognitive and metacognitive process was promoted due to its great relevance in the construction of the scientific concepts.

    • français

      Aborder la complexité des systèmes environnementaux, comme contenu thématique, conduit à l¿application de méthodes pédagogiques conçues pour construire, chez les étudiants, des modèles mentaux représentant cette complexité. Dans ce sens, cela demande une stratégie d¿apprentissage permettant de mettre en évidence le progrès des étudiants, par rapport à la construction de leurs connaissances de l¿environnement. De même, à travers cette stratégie, on pourra établir les relations, les interprétations et les extrapolations faites par les étudiants lors de l¿utilisation de ces connaissances, dans les diverses situations de la réalité. L¿objectif fondamental de cette recherche est d¿orienter la construction d¿un modèle mental autour de la complexité environnementale. Pour ce faire, on vise à développer chez les étudiants de Master en Éducation, fi lière Enseignement de la Biologie, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), une vision d¿intégration de la dynamique des systèmes environnementaux à partir d¿un modèle conceptuel proposé. Ce modèle a été conçu pour expliciter les relations et les interactions entre les composants naturels et sociaux, dans un espace déterminé dérivant de leur fonctionnement. À travers l¿exécution de ce modèle, on a favorisé l¿activation de processus cognitifs et métacognitifs très importants dans la construction de concepts scientifi ques.


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