Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual

Maria Pérez-Mateo Subirà, Montse Guitert i Catasús

  • español

    El objetivo de este artículo es analizar la dimensión social de los grupos colaborativos virtuales. Aunque, a menudo, estos aspectos de carácter informal o afectivo se infravaloran o separan de los propios del aprendizaje, son muy numerosos los estudios en ambientes educativos que muestran cómo la dimensión social se articula como la pieza básica y necesaria para el éxito de los grupos, teniendo en cuenta que es la responsable del clima creado, del sentimiento de comunidad percibido y del aprendizaje realizado. A partir de un proceso etnográfico desarrollado en 4 equipos de una asignatura de la Universidad Abierta de Cataluña, el estudio se centra en la definición de unas categorías de análisis de la dimensión social de los grupos colaborativos virtuales, enfocadas, a grandes rasgos, a los aspectos formales, por una parte y, por otra, a la construcción de relaciones. El artículo también analiza el uso y evolución de las categorías obtenidas en las diferentes etapas de la vida de un equipo. En general, se constata que en las etapas inicial y final los recursos personales o informales son los más frecuentes, mientras que en la de desarrollo los elementos sociales se vinculan en mayor medida al trabajo a realizar

  • English

    The objective of this article is to analyse the social dimension of virtual collaborative groups. Even though, very often, these aspects of informal and affective character are underestimated or separated of those related to learning, there are many studies in educative environments that show how the social dimension is articulated as the key and necessary issue for the group success. It has to be born in mind that the social dimension is closely related to the atmosphere created, to the perceived community feeling and to the learning achieved. From an ethnographic process carried out in 4 teams belonging to one subject in the Open University of Catalonia, the study focuses on the definition of some social dimension analysis categories of online collaborative groups. They are, on one hand, focused to formal aspects, in outline/with broad strokes, and on the other to the relationship construction. The article also analyses the use and the evolution of the categories obtained in the different stages of a team creation. In general, it is being verified that the personal or informal resources are the most frequent in the initial and final stages of a team life; whereas the social elements are more linked, to a greater extent, to the tasks carried out in the development stages


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus