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El techo de cristal en la promoción profesional de las mujeres

  • Autores: Amparo Ramos, Maite Sarrió Catalá, Esther Barberá Heredia, Carlos Candela Agulló
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 17, Nº 2, 2002 (Ejemplar dedicado a: Psicología y género), págs. 167-182
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El propósito fundamental de este estudio es analizar teórica y empíricamente el fenómeno del 'Techo de Cristal' que dificulta la promoción profesional de las mujeres a puestos de responsabilidad. Gran parte de las reflexiones que aquí se presentan son resultado de la cooperación transnacional entre las Universidades de Westminster, Lincolnshire-Humberside y Liverpool en el Reino Unido y la Universitat de València en España. Ambos países han desarrollado sendos proyectos NOW -New Opportunities for Women- que comparten el objetivo de promover el acceso de mujeres a puestos directivos a través de diversas acciones. La conclusión más importante a la que se ha llegado es que la cultura organizacional, los estereotipos de género, y la asunción por parte de las mujeres de las responsabilidades familiares como un 'deber' asociado a su rol de género son los principales obstáculos en su promoción profesional. A partir de estos resultados se sugieren propuestas tendentes a favorecer una mayor participación de las mujeres en cargos directivos

    • English

      The main aim of this work is to analyse empirically and theoretically the phenomenon of 'glass ceiling' in the career paths of women managers. The reflections we show are the result of a cross-national cooperation among the Universities of Westminster, Lincolnshire-Humberside and Liverpool in the UK, and the University of Valencia in Spain. Both countries have developed two NOW -New Opportunities for Women- projects that share the aim to promote the access of women to management positions through different actions. Our main conclusion is that organisational culture, gender stereotypes, and family responsibilities assumed by the majority of women as a 'duty' are the main obstacles in their careers. From these results, different proposals are suggested in order to promote the participation of women in management positions


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