Este artículo presenta los resultados de una experiencia de intervención socio-cognitiva con alumnos de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria. A estos alumnos, de un entorno desfavorecido social y culturalmente, se les aplica el programa CORAL. El objetivo de este programa es desarrollar la capacidad de razonamiento lógico mediante una forma de trabajar cooperativa. Se asienta sobre los pilares del paradigma sociocognitivo y sobre un modelo didáctico de aprendizaje-enseñanza, que estima necesario intervenir a través de una mediación adecuada que haga posible que los individuos aprendan a aprender. Los resultados de la aplicación de CORAL son contundentes: los aumentos del C.I. y la mejora del autoconcepto académico observados en el grupo experimental de la aplicación son superiores a los del grupo control; esta diferencia, constatada en todas las pruebas empleadas, es estadísticamente significativa y se explica fundamentalmente por los efectos del entrenamiento en el programa. Se aprecia, además, una transferencia de lo aprendido a las áreas del currículum y a la vida.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados