Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El alfabetomarginante en la educación indígena: el potencial de las multilectoescrituras

  • Autores: Mario E. López Gopar
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 28, Nº. 3, 2007, págs. 48-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo propone una pedagogía de multilectoescrituras para los grupos indígenas de México. Se considera como base el Marco de Multilectoescrituras desarrollado por el Grupo de New london, especialmente los conceptos de multimodalidades y diseño, y se argumenta que muchos indígenas considerados "analfabetos" saben de hecho leer y escribir y que una visión autónoma acerca de la lectoescritura ha marginado de las escuelas a abuelos y padres.

      Se presenta aquí una breve historia de la educación de grupos indígenas de México y un análisis de su estado actual. Utilizando los conceptos propuestos por el Grupo de New london, se analizan diseños previos y actuales para expandir el concepto de texto y reconocer las lectoescrituras que los grupos indígenas han desarrollado.

      Finalmente, el artículo concluye con una discusión sobre sus implicaciones pedagógicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno