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¿Por qué fracasan los gitanos/rom en Badalona y en Bogotá?: estudio comparativo

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII conferencia de sociología de la educación : Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006 / coord. por Joaquín Giró Miranda, 2007, ISBN 978-84-690-7078-9, págs. 102-103
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Aunque la totalidad de los niños y niñas gitanos de Badalona (Barcelona-Cataluña) están escolarizados en la escuela primaria, a lo largo de los años se les presentan más dificultades y desigualdad escolares que al resto de la población estudiantil. El fenómeno culmina en los primeros años de la ESO cuando la inmensa mayoría de ellas y ellos es absentista, muestra bajo rendimiento y abandona el sistema educativo.

      ¿Cuáles son los factores que conducen a este proceso? Por otro lado, en Bogotá (Colombia) una comunidad Rom-Kalderash (gitana) comparte representaciones y actitudes más conservadoras en relación con la escuela, sobre todo con respecto a las niñas. El alumnado Rom muestra cierta tendencia absentista, estudia relativamente bien, pero abandona la escuela entre el cuarto y el séptimo grado.

      ¿Se trata del mismo fenómeno en Badalona y en Bogotá? Mi análisis comparativo - que se basa en trabajos de campo etnográficos de 20 y 5 meses respectivamente - cuestiona las explicaciones monocausales y apuesta por un modelo más complejo, de condiciones múltiples. El modelo ecológico-cultural de John U. Ogbu y su clasificación de las minorías en voluntarias e involuntarias me ha sido útil en el caso de los gitanos de Badalona, pero la clasificación dicotómica resulta menos aplicable en los Rom-Kalderash inmigrantes de Bogotá en un contexto social históricamente estratificado en base "racial"/étnica. En el análisis he tenido en cuenta la historia del primer contacto con la sociedad mayoritaria y el tratamiento presente de ésta a las minorías, como las representaciones del grupo minoritario sobre la sociedad dominante - y sus instituciones - en niveles instrumental (mercado laboral, oportunidades escolares), relacional (relación interétnica, posición política, etc.) y simbólica (respeto/menosprecio de lengua, cultural, etc.), siguiendo la propuesta de Ogbu.

      En cuanto a la escuela, se observa un cambio profundo en la retórica respecto a la sociedad multicultural y la educación intercultural, sin embargo, esto solo tiene repercusiones muy superficiales en la administración y organización escolar y la acción docente. A pesar de la contradicción de que la escuela no es capaz de aportar a la igualdad social, es necesario que los gitanos/Rom aprovechen con más éxito la totalidad de la oferta educativa y no solo la de la primera etapa.


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