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Resumen de Cooperar para competir: sinsentidos varios en excelencia universitaria

Bernardo F. Báez de la Fé, Blas Cabrera Montoya

  • Las estrategias globales de aseguramiento de calidad exigidas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior proceden en lo principal de los sistemas de evaluación y acreditación desarrollados en EEUU. Por tanto debemos interrogarnos acerca del riesgo de esa extrapolación a la luz de las diferencias de todo tipo entre ambos contextos, relativas al origen, la tradición, el alcance y el significado de los sistemas de calidad, al propio modelo de educación superior, al gobierno y a la financiación misma de las universidades.

    Además, el enfoque prevalente de aseguramiento de calidad sostiene que la evaluación y la rendición de cuentas son mecanismos básicos para promover la competencia y la competición entre las universidades, tanto en el plano nacional como internacional. Junto a ello suele aparecer otra idea asociada: la financiación diferenciada constituye una herramienta fundamental para reconocer y premiar la calidad del trabajo académico. Sin embargo, estos principios se basan en una concepción mecanicista y elemental, que trata de establecer relaciones de causalidad entre procesos muy complejos, en los que están implicadas muchas variables que, además, no siempre mantienen relaciones directas entre si, pudiendo dar lugar incluso a resultados contradictorios y/o poco deseables. De hecho, los estudios empíricos demuestran que no existe un mejor modo único de garantizar los efectos positivos de la financiación diferenciada según resultados sobre la calidad universitaria; amén del hecho observado de que los rankings son muy constantes y relativamente invariables a lo largo de los años. A ello deben sumarse algunas limitaciones severas constatadas en el ámbito de la incentivación selectiva individual, todo lo cual desafía seriamente a las teorías motivacionales que pretenden mejorar la gestión de la productividad universitaria, particularmente la del personal estable.

    Por último, cuestionamos la capacidad de las agencias de evaluación establecidas por la legislación española reciente para cumplir ciertos requisitos básicos establecidos por los organismos internacionales llamados a velar por un modelo europeo de calidad universitaria que hace de la rendición de cuentas la piedra angular del sistema


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