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Aplicació d'estratègies didàctiques de comprensió lectora en textos electrònics narratius

  • Autores: Marc Fuertes-Alpiste
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 32, 2007, págs. 209-228
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo expone una investigación de tipo cuasiexperimental que ha tenido como objetivo comprobar la posible relación entre la aplicación de estrategias de comprensión lectora en un texto electrónico narrativo creado con el software Lektor, y una mayor puntuación en los resultados de una prueba de comprensión lectora posterior a la lectura del texto. Las estrategias seleccionadas fueron la activación de conocimientos previos mediante una introducción de contenido previa al texto, la inserción de anotaciones textuales en palabras clave del texto para favorecer la generación de inferencias, y el uso de un bloc de notas para potenciar el recuerdo de éstas. Los participantes en la muestra de la investigación fueron cuatro grupos-clase de tercero de ESO (n=107), divididos en tres grupos: grupo de control, inferencial e inferencial-bloc de notas. Los resultados indican que existe una relación significativa entre la inserción de las dos primeras estrategias y una mayor puntuación en las preguntas de respuesta de inferencial.

    • français

      Cet article expose une recherche de type quasiexpérimental qui a eu comme objectif la vérification d’une relation possible entre l’application de stratégies de compréhension lectrice dans un texte électronique narratif créé avec le logiciel Lektor et une plus grande ponctuation des résultats d’un test de compréhension lectrice postérieure à la lecture du texte. Les stratégies sélectionnées ont été l’activation de connaissances préalables au moyen d’une introduction de contenu préalable au texte, l’insertion d’annotations textuelles dans des motsclés du texte pour favoriser la génération d’inférences, et l’usage d’un bloc de notes pour renforcer le souvenir de ces dernières. Les participants à l’échantillon de la recherche ont été quatre groupesclasse de 3e de l’éducation secondaire (14-15 ans) (n = 107), divisés en trois groupes : un groupe de contrôle, un groupe d’inférence et un groupe d’inférence-bloc de notes. Les résultats indiquent qu’il existe une relation significative entre l’insertion des deux premières stratégies et une plus grande ponctuation des questions de réponse d’inférence.


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