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Evaluando y fomentando el desarrollo cognitivo y el aprendizaje Complejo

  • Autores: Sandra Castañeda Figueiras
  • Localización: Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN 0123-417X, Nº. 13, 2004, págs. 109-143
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se abordan los desarrollos investigativos originales que han traducido premisas teóricas acerca de la cognición humana a marcos de trabajo y herramientas tecnológicas aplicables al campo educativo. Los artefactos han sido diseñados para abrir la caja negra del qué, del cómo y del hasta dónde de la oferta generada en los niveles educativos medio superior y superior en México. Marcos y herramientas se fundan en la actividad cognitiva constructiva utorregulada, apoyan la medición y el fomento de resul-tados del aprendizaje complejo y de sus habilidades sociadas.

      La asunción subyacente considera que la aplicación de premisas cognitivas al diseño de herramientas educativas es central y que, en este contexto, es fundamental asegurar la estrecha relación entre la investigación y la práctica educativa or-dinaria, a fin de apoyar los cambios deseados. En este trabajo se argumentan fundamentos teóricos, se aportan evidencias en apoyo a los desarrollos generados y se enfatiza la necesidad de extender investigación que identifique mecanismos responsables del aprendizaje efectivo en escenarios reales, con el fin de lograr su comprensión cabal y generar alternativas ecológicamente válidas y útiles

    • English

      In this article, original research developments, which have translated theoretical premises about human cognition into framework and technological tools applicable to educational field are approached. Artefacts have been designed for opening the what, how and how far black box of the generated offer at medium superior and superior educational levels in Mexico. rameworks and tools are based on the self regulated constructivist cognitive activity, support measurement and fostering of results of complex learning and associated abilities. The subjacent assumption considers cognitive premise application to educational tool design is of key importance, and that in this context, it is fundamental to ensure the close relation between research and the ordinary educational practice, in order to support the desired changes. In this work, the theoretical oundations are argued, the evidences supporting the generated developments are provided, and the necessity for spreading research identifying responsible mechanisms for effective learning in real scenarios is emphasized, in order to achieve its cabal comprehension and to generate ecologically valid and useful alternatives


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