Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué teorías necesitamos en educación?: presentación del debate

  • Autores: Amelia Álvarez
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 19, Nº 3, 2007, págs. 213-218
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Como prólogo a las respuestas, se comienza con una breve historia de las condiciones de aparición de la psicología como ciencia y sus relaciones con las prácticas educativas. Después se responden las preguntas del debate: 1) Todas las teorías psicológicas pretenden ser cosmovisiones del hecho humano, pero cometen reduccionismos y simplificaciones. 2) No todas las teorías son válidas para la Educación, ya que algunas ni la consideran. 3) La validez de una teoría depende de la cultura que la acepta y sobre todo, de las distorsiones que produce, y 4) Es necesaria una ciencia -sea Antropología, Psicología, Pedagogía- de la humanización, y creo que el mejor candidato es el enfoque histórico social.

    • English

      As prologue to the debate, the paper begins with a brief history of psychology as science and its relation with educational practices. The debate questions are then replied: 1) All psychological theories attempt to be universal explanations of the human event, but they commit reductionisms and oversimplifications. 2) Not all theories may be applied to Education, as some do not even consider it. 3) The validity of a theory depends on the culture which accepts it and above all on the distortions it introduces. 4) A science of humanisation -be it Anthropology, Psychology, or Pedagogy- is necessary and I consider that the historical-social approach is the best candidate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno