Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones sobre la enseñanza de la edificación

Ignacio Payá Zaforteza, José Miguel Adam Martínez, Teresa M. Pellicer Armiñana, Pedro Calderón García, Juan José Moragues Terrades

  • español

    El diseño, construcción y mantenimiento de edificios ha sufrido una revolución en la última década como consecuencia de la utilización masiva de programas de ordenador y técnicas específicamente diseñadas para estos fines. Por otro lado, las estadísticas muestran que la mayoría de las patologías en edificación tienen su origen en errores en las fases de proyecto y/o ejecución. ¿Cómo debe plantearse en este contexto la enseñanza del diseño, cálculo y ejecución de la parte estructural de un edificio? En este artículo se presenta el enfoque dado a esta área de conocimiento en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. Este enfoque combina: a) la enseñanza de conceptos generales de diseño de estructuras, con otros procedentes del mundo de la arquitectura, b) las clases teórico-prácticas en aula, con visitas a obra, prácticas de laboratorio y conferencias impartidas por profesionales de reconocido prestigio, c) el empleo de métodos tradicionales para el cálculo de estructuras, con el aprendizaje de programas informáticos específicos y d) los métodos de cálculo normalmente empleados en la práctica profesional, con introducciones a los análisis estructurales más avanzados efectuados en los trabajos de investigación y a aquellos que se salen de la práctica profesional habitual.

  • English

    The design, construction and maintenance of buildings has undergone a revolution over the last decade as a result of the massive use of purpose-made software and techniques. However, statistics show that most building pathologies are caused by errors in design and/or at the building stage. In these circumstances, how should we then approach the teaching of design, calculation and construction of the structural part of a building? In this paper, we present the approach to this area used at the Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos of the Universidad Politécnica de Valencia. This approach combines: a) the teaching of general structural design concepts together with other architectural concepts; b) theoretical-practical classes with visits to worksites, lab practice and lectures by recognised professional experts; c) the use of classical methods for structure calculations and specific computer programs, and; d) calculation methods used in normal professional practice and an introduction to the most advanced structural analysis used in research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus