Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre la enseñanza de la edificación

  • Autores: Ignacio Payá Zaforteza, José Miguel Adam Martínez, Teresa M. Pellicer Armiñana, Pedro Calderón García, Juan José Moragues Terrades
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3480, 2007, págs. 11-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Considerations on the teaching of Building Science
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El diseño, construcción y mantenimiento de edificios ha sufrido una revolución en la última década como consecuencia de la utilización masiva de programas de ordenador y técnicas específicamente diseñadas para estos fines. Por otro lado, las estadísticas muestran que la mayoría de las patologías en edificación tienen su origen en errores en las fases de proyecto y/o ejecución. ¿Cómo debe plantearse en este contexto la enseñanza del diseño, cálculo y ejecución de la parte estructural de un edificio? En este artículo se presenta el enfoque dado a esta área de conocimiento en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. Este enfoque combina: a) la enseñanza de conceptos generales de diseño de estructuras, con otros procedentes del mundo de la arquitectura, b) las clases teórico-prácticas en aula, con visitas a obra, prácticas de laboratorio y conferencias impartidas por profesionales de reconocido prestigio, c) el empleo de métodos tradicionales para el cálculo de estructuras, con el aprendizaje de programas informáticos específicos y d) los métodos de cálculo normalmente empleados en la práctica profesional, con introducciones a los análisis estructurales más avanzados efectuados en los trabajos de investigación y a aquellos que se salen de la práctica profesional habitual.

    • English

      The design, construction and maintenance of buildings has undergone a revolution over the last decade as a result of the massive use of purpose-made software and techniques. However, statistics show that most building pathologies are caused by errors in design and/or at the building stage. In these circumstances, how should we then approach the teaching of design, calculation and construction of the structural part of a building? In this paper, we present the approach to this area used at the Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos of the Universidad Politécnica de Valencia. This approach combines: a) the teaching of general structural design concepts together with other architectural concepts; b) theoretical-practical classes with visits to worksites, lab practice and lectures by recognised professional experts; c) the use of classical methods for structure calculations and specific computer programs, and; d) calculation methods used in normal professional practice and an introduction to the most advanced structural analysis used in research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno