El diseño, construcción y mantenimiento de edificios ha sufrido una revolución en la última década como consecuencia de la utilización masiva de programas de ordenador y técnicas específicamente diseñadas para estos fines. Por otro lado, las estadísticas muestran que la mayoría de las patologías en edificación tienen su origen en errores en las fases de proyecto y/o ejecución. ¿Cómo debe plantearse en este contexto la enseñanza del diseño, cálculo y ejecución de la parte estructural de un edificio? En este artículo se presenta el enfoque dado a esta área de conocimiento en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. Este enfoque combina: a) la enseñanza de conceptos generales de diseño de estructuras, con otros procedentes del mundo de la arquitectura, b) las clases teórico-prácticas en aula, con visitas a obra, prácticas de laboratorio y conferencias impartidas por profesionales de reconocido prestigio, c) el empleo de métodos tradicionales para el cálculo de estructuras, con el aprendizaje de programas informáticos específicos y d) los métodos de cálculo normalmente empleados en la práctica profesional, con introducciones a los análisis estructurales más avanzados efectuados en los trabajos de investigación y a aquellos que se salen de la práctica profesional habitual.
The design, construction and maintenance of buildings has undergone a revolution over the last decade as a result of the massive use of purpose-made software and techniques. However, statistics show that most building pathologies are caused by errors in design and/or at the building stage. In these circumstances, how should we then approach the teaching of design, calculation and construction of the structural part of a building? In this paper, we present the approach to this area used at the Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos of the Universidad Politécnica de Valencia. This approach combines: a) the teaching of general structural design concepts together with other architectural concepts; b) theoretical-practical classes with visits to worksites, lab practice and lectures by recognised professional experts; c) the use of classical methods for structure calculations and specific computer programs, and; d) calculation methods used in normal professional practice and an introduction to the most advanced structural analysis used in research.
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