Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reforma Educacional Chilena: El Dificil Equilibrio entre la Macro y la Micro Política

  • Autores: Dagmar Raczynski, Gonzalo Muñoz Stuardo
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 5, Nº. 3, 2007, págs. 40-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El sistema educacional chileno se encuentra en un momento crítico. Desde la movilización estudiantil de mediados de 2006 la Reforma Educativa Chilena ha sido puesta en cuestión. Dos preguntas son acuciantes: (1) ¿Por qué, a pesar de todos los esfuerzos e inversiones realizadas desde 1990 hasta la fecha, el sistema educativo no ha logrado constituirse en una fuente de desarrollo y de distribución equitativa de oportunidades? y (2) ¿Cuál es el norte que debe guiar a la política educacional chilena futura y, en ese contexto, cuáles son los desafíos prioritarios que es necesario encarar? Este artículo aporta respuestas a ambas interrogantes. En su primera parte revisa las principales transformaciones que se han introducido al sistema educativo chileno en los últimos 25 años. En su segunda parte, el artículo responde a la pregunta sobre como avanzar hacia una educación de calidad para todos.

      Teniendo como norte las claves fundamentales de la efectividad y el mejoramiento educativo de las escuelas en Chile, la tercera parte y final del artículo, reflexiona sobre las alternativas de política que es necesario considerar para avanzar hacia ese norte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno