The scientific controversies and the resistance of the scientific community to accept paradigmatic changes constitute good examples about constructing science. School books and science curricula in Secondary Education usually pay attention on the scientific breakthroughs but not on the dynamics inducing them (historical background). In this work we present a present-day scientific controversy in geology, therefore no solved, and a didactic proposal that can help students to understand the nature of the scientific knowledge and activities. The origin of the Azuara Basin (Iberian Chain) and its geological structure are interpreted by different authors because of 1) a meteoritic impact, 2) the Tertiary tectonic folding or 3) the placing of a granitic mass in depth. Students will be given information about the different hypothesis and about the social impact of each one.
Las controversias científicas y la resistencia de la comunidad científica a aceptar los cambios paradigmáticos constituyen un buen ejemplo de cómo se construye la ciencia. Los libros de texto y los curriculos de ciencias de Secundaria presentan con demasiada frecuencia los cambios en el conocimiento científico prestando muy poca atención a la dinámica que los indujo. En este trabajo se presenta una controversia científica actual en geología, por lo tanto no resuelta, así como una propuesta didáctica que puede ayudar a los estudiantes a adquirir una visión sobre la naturaleza del conocimiento científico y las actividades de los científicos. El origen de la depresión de Azuara (Cordillera Ibérica) y su estructura geológica es interpretado por según distintos autores como consecuencia de 1) un impacto meteorítico, 2) el plegamiento tectónico terciario o 3) el emplazamiento de una masa granítica en profundidad. Los alumnos recibirán información sobre las distintas hipótesis y sobre la repercusión social de las mismas.
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