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Metodologías activas para la formación de competencias

  • Autores: Amparo Fernández March
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 24, Nº. 1, 2006, págs. 35-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de Bolonia puede ser una "oportunidad" de mejora de nuestras prácticas educativas. En este escenario de cambio, uno de los debates más fructíferos se ha centrado en la reflexión sobre la renovación metodológica. El diagnóstico que se hace sobre el estado de la cuestión en este terreno es bastante desalentador: la lección magistral sigue siendo el método predominante en el panorama universitario. En este artículo se plantea, en primer lugar, el significado de aprender competencias de manera eficaz y el papel de la metodología como vehículo para hacer posible este objetivo. En segundo lugar, se ofrece de manera sintética una descripción de diferentes metodologías pertinentes con este nuevo modelo educativo. En tercer lugar, se ofrecen ciertos criterios para realizar la selección metodológica. En cuarto lugar, se plantean recomendaciones para el diseño de las actividades de aprendizaje. Por último, se realizan consideraciones para garantizar la utilización eficaz de las "metodologías activas".

    • English

      The Bolonia process may be considered an "opportunity" to improve our educational practices. In this scenario of change, one of the most fruitful debates has focused on the reflection on the renovation of methodologies. The diagnosis made on the state of the matter in the area is rather discouraging: lectures continue to be the predominant method used at the university. This article first poses the question of what learning competences efficiently really means and the role of methodology as the vehicle to make this objective posible. Second, it offers a synthetic description of different methodologies pertinent to the new educational model. Third, different citeria for selecting methodologies are presented. Fourth, recommendations on the design of learning activities are given. and last, the paper discusses considerations on how to guarantee the efficient use of "active methodologies".

    • français

      Le processus de Bologne peut être une occasion d'améliorer nos activités éducatives. Dans ce nouveau contexte, l'un des débats les plus enrichissants a été celui de la rénovation méthodologique. Le diagnostic qui y a été fait est assez décourageant : la leçon magistrale continue d'être la méthode la plus répandue à l'université. Dans la première partie de cet article, nous nous interrogeons, d' une part sur ce que signifie apprendre des compétences de manière efficace, d'autre part, sur le rôle joué par la méthodologie dans la réalisation de cet objectif. Dans un deuxième point, nous présentons de façon synthétique un inventaire des différentes méthodologies pertinentes en relation avec ce nouveau modèle éducatif. Troisièmement, nous suggérons quelques critères destinés à réaliser une sélection méthodologique. En 4ème point, nous proposons des conseils pour l'élaboration des activités d'apprentissage. Pour terminer, nous faisons part de quelquesunes de nos réflexions pour garantir un usage efficace des "méthodologies actives".


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