Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dimensiones de la flexibilidad empresarial: un estudio empírico

Carmen García Olaverri, Emilio Huerta Arribas, Martín Larraza Kintana, Ainhoa Urtasun Alonso

  • español

    El artículo analiza la flexibilidad empresarial entendida como la capacidad de la empresa para adaptarse a los cambios. En primer lugar define 3 dimensiones distintas, aunque relacionadas, de flexibilidad empresarial: de gama, de velocidad y operativa. En segundo lugar utilza los datos de una muestra de 260 empresas industriales de más de cincuenta trabajadores pertenecientes a tres sectores manufactureros de tecnología intermedia o alta para estudiar como dichas dimensiones de flexibilidad se relacionan con la tecnología de producción, las gestión de recursos humanos, los acuerdos de cooperación con suministradores y clientes y las prácticas avanzadas de organización del trabajo. Además profundiza en la las relaciones que existen entre la fexibilidad empresarial, la eficiencia y calidad de las empresas.

  • English

    This paper deals with the concept of flexibility as the capacity of the firm to adapt to changes. First it defines three different, although related, dimension of firm flexibility: variety of products, time to market and internal adjustment. Second it employs data from a sample of 260 manufacturing firms from 3 medium and high technology industries, to explore how those dimensions of flexibility relate with production technology, human resource management policies, cooperation agreements with customers and suppliers an the organization of work. Additionally it deepens in the trade-off relationship between firm¿s flexibility and firm¿s efficiency and quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus