El artículo trata sobre cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación podrían contribuir a implantar una nueva forma de enseñar en la universidad, en contraposición al enfoque bastante extendido basado en clases expositivas y exámenes; una manera de enseñar que el proceso de Convergencia Europea promueve transformar a favor de una enseñanza mucho más centrada en el alumnado. Para ello, se caracterizan diferentes aproximaciones metodológicas alternativas así como las principales manifestaciones de las TIC en la universidad, seguidas de los resultados preliminares de una investigación desarrollada en el contexto de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus principales hallazgos ofrecen algunos ejemplos de las oportunidades que las TIC traen a los procesos de innovación curricular en la universidad, unidas a las principales estrategias necesarias para potenciarlas. Entre ellas destacan un mayor apoyo institucional, tanto en incentivos, recursos como formación, a todas las iniciativas de mejora que con las TIC organizan la docencia de formas diferentes a la clase tradicional.
This artic1e is about how ICT could help to develop a new way of teaching at university not based in traditionallectures and typical tests. That's to say, a kind of teaching more student centred which is being promoted by European Convergence nowadays. First of all, alternative ways of teaching are featured along with the main uses of ICT in university teaching. At last, preliminary results of a research developed at Autonomous University of Barcelona are shown. Main results show some examples about opportunities of ICT to promote curricular innovation at university and main strategies to facilitate these opportunities.
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