Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento pedagógico del concepto de "reacción química" en profesores universitarios mexicanos.

  • Autores: Flor Reyes Cárdenas, Andoni Garritz Ruiz
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 11, Nº. 31, 2006, págs. 1175-1205
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta cómo en 1986 Shulman acuña el concepto de ¿conocimiento pedagógico del contenido¿ (CPC). Se esboza la importancia que ha adquirido el término en el proceso formativo de profesores y también la relevancia del concepto de ¿reacción química¿ (RQ), desde la química introductoria de la secundaria y el bachillerato, hasta los cursos de química general universitaria. Se analiza la documentación obtenida del CPC de cinco profesores del nivel universitario sobre la RQ mediante la metodología de Loughran et al., es decir, por medio de la representación del contenido (ReCo) y los repertorios de experiencia profesional y pedagógica (que denominamos ¿inventarios¿). Los inventarios seleccionados se resumen en dos apéndices.

    • English

      Shulman in 1986 coined the concept ¿pedagogical content knowledge¿ (PCK). A glimpse of the importance of the concept, acquired in the formative process of teachers is presented, besides that of the ¿chemical reaction¿ concept in the Chemistry syllabi that covers the basic chemistry concepts from secondary school to college.

      It is analyzed the documentation of PCK on the chemical reaction concept collected in five General Chemistry Mexican professors using Loughran et al. methodology, that is, by means of the Content Representation (CoRe) and the Pedagogical and Professional experience Repertoires (PaP-eRs, that we call ¿inventories¿). The PaP-eRs that were collected are shown in two appendixes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno