Los programas de garantía de renta mínima condicionados a la asistencia escolar han cobrado un notable protagonismo en las reformas de las políticas sociales y educativas en América Latina. El programa Bolsa Escola de Brasil es una referencia significativa de estas intervenciones. Este artículo analiza un conjunto de trabajos de evaluación sobre Bolsa Escola de distintos autores, con el fin de identificar las metodologías utilizadas y sus conclusiones y recomendaciones. Primero se presentan las características y distintas modalidades del programa; después se valoran cuatro ámbitos: los procesos de focalización de beneficiarios, los sistemas de operación del programa, su cobertura y los impactos sobre diferentes dimensiones sociales. Las conclusiones sintetizan el análisis y señalan aspectos en los que es necesario realizar más evaluaciones para conocer los límites y oportunidades tanto de éste como otros programas similares.
Programs of minimum rent guarantees tied to school attendance have become leaders in the reforms of social and educational policies in Latin America. Brazil¿s Bolsa Escola program is a significant reference of such interventions. This article analyzes a set of evaluations of Bolsa Escola by various authors, in order to identify the methodologies used and their conclusions and recommendations. Presented first are the characteristics and forms of the program, followed by an evaluation of four settings: the processes of locating beneficiaries, the program¿s operating systems, program coverage, and the impact on social dimensions. The conclusions synthesize the analysis and indicate aspects that require further evaluation for learning the limits and opportunities of the program and other similar programs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados