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Autopercepción de adaptación y tristeza en la adolescencia: la influencia del género

  • Autores: Miguel Ángel Siverio Eusebio, María Dolores García Hernández
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 23, Nº. 1, 2007, págs. 41-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-perception of adjustment and sadness in adolescence.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es conocer la autopercepción que los adolescentes tienen de su adaptación y de sus sentimientos de tristeza, comparándola con la realizada por niños y adultos. Asimismo, se analizan las diferencias de género en la adolescencia. Para ello, se aplicó a 226 ado-lescentes un autoinforme que recoge la frecuencia y la intensidad con que dicen vivir la tristeza y el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI). Estos mismos instrumentos se aplicaron a 145 niños y 157 adultos como grupo de contraste. Los resultados muestran que los adolescentes autoperciben la tristeza con mayor intensidad que los niños y adultos, así como que se consideran más inadaptados. Sin embargo, su ajuste socioemocional está mediatizado por el género, mostrando las chi-cas mayor tristeza e inadaptación. De los resultados se extrae la necesidad de implementar programas socioafectivos que favorezcan el conocimiento y el manejo de las emociones en la adolescencia y la importancia de tener en cuenta una perspectiva de género en el desarrollo de los mismos.

    • English

      The aim of this research study is to know the self perception that adolescents have about their own adjustment and their feeling of sadness, comparing it with that made by children and adults. Furthermore, it is analysed the differences of gender in adolescence. For that purpose, 226 adolescents were applied a self-report to gather the frequency and intensity with which they report to live sadness, and the Self-assessment Multifactorial Childhood Adjustment Test (Test Autoevaluativo Multifac-torial de Adaptación Infantil - TAMAI). The same self-report was applied to a sample of 145 children and 157 adults as the contrast group. The results show that adolescents state to live sadness with a bigger level of intensity than that stated by children and adults, as well as they feel misad-justment. However, their socioemotional adjustment is influenced by gender, being girls those who show more sadness and misadjustment than boys. From these results, it can be displayed the need of socioaffective programs to improve the knowledge and management of feelings in ado-lescence and the importance of taking into account a perspective of genre in their development.


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