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Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia: una revisión

  • Autores: Ester Ato Lozano, María Dolores Galián Conesa, Elisa Huéscar Hernández
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 23, Nº. 1, 2007, págs. 33-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relations between parenting styles, temperament and social adjust-ment in childhood: A review.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo revisar teóricamente las prin-cipales variables que afectan al desarrollo social del niño. Tradicionalmente se ha abordado el estudio del ajuste social del niño desde la influencia unidireccional que ejerce el padre como agente socializador del niño. No obstante, este planteamiento generó un gran número de críticas por su excesiva rigidez, dado que otras variables parecen estar participando en el resultado final del ajuste, principalmente el temperamento. Desde los modelos de efectos principales se ha considerado la contribución indepen-diente de los estilos de crianza y el temperamento sobre el ajuste social posterior, pero estos modelos se han visto insuficientes para explicar la compleja relación entre estas variables. Por esta razón, se han considerado los modelos interactivos como los más adecuados en la explicación de la asociación entre estilo de crianza, temperamento y ajuste. Desde estos modelos se ha concluido que los estilos de crianza intervienen sobre el ajuste social de forma diferente en función de las características tempera-mentales mostradas por el niño.

    • English

      The objective of this work is to review theorically the main variables that are affecting child social development. Tradicionally, social adjustment study has relied upon unidirectional influence that the parents have as socialization agents. However, this position has generated several criticisms about its severe inflexibility, because other variables seem to participate in adjustment outcomes, such as temperament. Main effects models have considered the independent contributions of parenting and temperament on posterior social adjustment, but these models are consid-ered insufficient to explain the complex relationship between these vari-ables. For this reason, interactive models have been considered the opti-mal ones to explain the association between parenting, temperament and adjustment. From the perspective of interactive models it has been con-cluded that parenting is taking part in social adjustment in a different way depending on temperamental characteristics showed by the infant.


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