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Cómo piensan los líderes exitosos

  • Autores: Roger Martin
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 85, Nº. 6, 2007, págs. 40-49
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Cuando buscamos lecciones para ayudarnos en nuestras carreras, a menudo intentamos emular lo que hacen los líderes eficaces. Roger Martin plantea que este enfoque es erróneo porque lo que funciona bien en un contexto con frecuencia no tiene sentido en otro. Un enfoque más productivo, aunque más difícil, consiste en centrarse en cómo piensa un líder. Tras extensas entrevistas con más de 50 líderes, el autor descubrió que la mayoría de éstos eran pensadores integradores, es decir, pueden manejar, en sus cabezas, dos ideas opuestas al mismo tiempo, para luego generar una idea nueva que contiene elementos de las dos pero que es superior a ambas.

      Martin señala que este proceso de consideración y síntesis (en lugar de una estrategia superior o una ejecución impecable) constituye el sello distintivo de las empresas excepcionales y de las personas que las dirigen. Para apoyar su argumento, examina cómo los pensadores integradores abarcan las cuatro etapas de la toma de decisiones para generar soluciones superiores. Primero, cuando determinan cuáles aspectos de un problema son relevantes, los pensadores integradores van más allá de aquellos que son obvios. En segundo lugar, consideran relaciones multidireccionales y no lineales, no sólo las de línea recta. Tercero, ven la arquitectura completa del problema y cómo sus diversas partes encajan entre sí. Cuarto, resuelven creativamente las tensiones entre las ideas opuestas y generan nuevas alternativas.

      Según el autor, el pensamiento integrador es una capacidad que todos pueden desarrollar. Señala varios ejemplos de líderes de negocios que lo han hecho, tales como Bob Young, cofundador y ex CEO de Red Hat, principal distribuidor de software Linux de fuente abierta. Desde un principio, Young reconoció que no estaba obligado a elegir uno de los dos modelos prevalecientes de negocios del software. Inspirado por ambos, creó una innovadora tercera alternativa; una oferta de servicios para clientes corporativos que encaminó a Red Hat hacia un enorme éxito.


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