Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Kiné: la estática ilusión de la vida

  • Autores: Mario Sobarzo Morales
  • Localización: Hermenéutica intercultural: revista de filosofía, ISSN 0718-4980, ISSN-e 0719-6504, Nº. 15, 2006, págs. 219-232
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo trata la problemática de la industria cultural, en su ejemplo más paradigmático: el cine. Se exponen las relaciones existentes entre la técnica cinematográfi ca y la producción de subjetividad. Así como también, el modo en que se despliega la sociedad de masas, orientada al consumo de productos que generan identidad, y le aseguran la tranquilidad al hombre mediatizado y despojado de sí mismo. Pero, a la vez, se muestra que culpar a la técnica del cine por su producción, es suponer una realidad autónoma a la sociedad que lo genera -al cine-. Por lo que, se propone que no hay que demonizar a una técnica, sino comprenderla como síntoma de la sociedad que la hizo posible, y le dio el estatus que tiene en ella.

    • English

      The article is about the cultural industry problem on its most paradigmatic example: the cinema. Existing relations between the cinematographic technique and the subjectivity production are exposed. The way in which the mass society oriented to the product consumption displays, generates identity, and assures quietness to the undressed of itself and mediatized man. But, simultaneously, shows that we can't blame the cinema by its production. Doing it would suppose a reality independent of the society that generated it. Thus, it is proposed that technique shouldn't be demonized, but understood as a symptom of the society that made it possible, and gave it the status that it now has.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno