El presente estudio recoge los diferentes análisis de la crítica heaneyiana respecto al inicio de la llamada airy phase en la obra de Seamus Heaney. Su principal objetivo es mostrar -dentro del marco de aceptación crítica generalizada de una nueva fase de carácter aéreo, visionario y escapista que sucede a una primera fase de carácter terreno, sensorial y comprometido- el llamativo desacuerdo respecto a la/s obra/s que introduce/n tal giro poético, y, en consecuencia, los frágiles cimientos sobre los que se asienta tal hipótesis crítica. Una vez evidenciada esta discrepancia entre críticos y expuesto nuestro desacuerdo respecto a esta fase aérea, se ofrece una reexaminación de la evolución poética del poeta irlandés que se separa de la oposición binaria tierra vs. aire para enfatizar el valor de tensión y equilibrio entre ambos -como entre otras tantas dualidades- a lo largo y ancho de la producción de Heaney.
This article concentrates on the different analyses made by critics regarding the beginning of the so-called airy phase in Seamus Heaney's oeuvre. In contrast with the generalized critical acceptance of a new airy, visionary, escapist phase, which follows a first earthy, sensorial, more politically committed phase, the main objective of this article is to show the outstanding critical disagreement over the collection/s which introduce/s this poetic shift and, consequently, the fragility of such critical hypothesis. After providing evidence on this discrepancy among critics and claiming our own disagreement with this airy phase, we offer a re-examination of Heaney's poetic evolution which detaches itself from the binary opposition earth vs. air in favour of emphasizing tension and balance between both of them -as in many other Heaneyian dualities- all throughout his literary career.
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