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Music, Symbol and Negativity in Eilis Ni Dhuibhne's "The Pale Gold of Alaska"

  • Autores: Michal Matynia
  • Localización: Estudios irlandeses = Journal of Irish Studies, ISSN-e 1699-311X, Nº. 2, 2007, págs. 107-120
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo pretende revelar un punto transitorio en el transcurso del cual la protagonista de "The Pale Gold of Alaska" de Eilis Ni Dhuibhne intenta cuestionar las verdades contrapuestas que la sitúan en el esquema de 'mujer irlandesa', transformándola en el enigma -un símbolo que obvia la necesidad de verbalizar el propio ser. Para tal propósito, he recurrido frecuentemente a paralelismos musicales que me han resultados eficaces para el análisis de la mencionada negación de identidad verbal. El uso de simbolismo musical no proviene únicamente de un interés analítico, puesto que, a mi parecer, las estructuras y símbolos musicales están fuertemente enraizados en obras literarias, y nos ayudan a entender la literatura de forma inusitada. Si bien la musicología se asemeja mucho a los movimientos filosóficos y literarios, las ideas de un filósofo como Kristeva, que recurre a menudo a las metáforas musicales al describir su semiótica, nunca constituyó un área separada de la crítica literaria. No obstante, su uso de un sistema de significación no verbal para dar cuenta de modelos lingüísticos e incluso psicológicos abre el camino a prácticas similares en relación a la literatura.

    • English

      This article attempts to reveal a transitory point in the course of which the protagonist of Eilis Ni Dhuibhne's "The Pale Gold of Alaska" endeavours to question polar truths that position her in the 'Irish female' scheme, thus causing her transformation into the enigma -a symbol that escapes the necessity of verbalising one's Self. To do so, I dwelled heavily on musical parallels which proved helpful in the analysis of the mentioned negation of verbal identity. The use of musical symbolism, though, does not evolve solely from an analytical interest, since, as I see it, musical patterns and symbols are deeply rooted in literary works and help us understand literature in ways not yet explored. Though musicology bears a strong resemblance to philosophical and literary movements, the ideas of philosophers like Kristeva, who is very fond of musical metaphors while describing her semiotics, never formed a separate area of literary criticism. Still, her idea of using a non-verbal signifying system to explain linguistic and even psychological patterns is inspiring enough to carry out similar practice in relation to literature.


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