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James Joyce's Home Rule Comet, Elvis Costello's Anglo-Irish Agreement

  • Autores: Dermot Kelly
  • Localización: Estudios irlandeses = Journal of Irish Studies, ISSN-e 1699-311X, Nº. 2, 2007, págs. 78-84
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Es un lugar común que las relaciones angloirlandesas no progresaron en los aproxidamente ochenta años que median entre las conferencias y artículos de Trieste de Joyce y el álbum Rey de América de Elvis Costello. Más bien experimentaron un retroceso. Como Declan Kiberd y otros han señalado, Joyce previó la división de Irlanda y, como Greil Marcus ha mostrado, las sombrías melodías del álbum de 1986 de Costello son una agria respuesta al thatcherismo. Temas como "El sueño de los justos" y "Pequeños Palacios" son lamentos sobre la diáspora. Sin duda Joyce fue profético y mi lectura del Ulysses me permite clarificar el trasfondo de las viscerales líneas de Marcus sobre "Pequeños Palacios" en su reseña de 1986 en Artforum: por ejemplo, el discurso de Bloom desde el banquillo de acusados cuando se le imputa haber asaltado a la criada María Driscoll en realidad revela la tristeza de este hijo de inmigrante. El artículo traza continuidades de desposesión irlandesa desde la conferencia de Joyce "Irlanda, Isla de Santos y Sabios" a "Pequeños Palacios" de Costello por una parte, y desde la conferencia de Trieste sobre Mangan a "El sueño de los justos" por la otra. Concluyo con reflexiones sobre el absurdismo irlandés y el cambio radical que para los estudios de Joyce ha supuesto el trabajo de críticos como Seamus Deane, quien prefiguró el proceso de paz de Irlanda del Norte en ensayos como "Joyce y el nacionalismo

    • English

      It is a truism that Anglo-Irish relations did not progress in the eighty odd years between Joyce's Trieste lectures and articles and Elvis Costello's King of America album. If anything they regressed. As Declan Kiberd and others have noted, Joyce foresaw the partitioning of Ireland and, as Greil Marcus has shown, the dark melodies of Costello's 1986 album are an acrid response to Thatcherism. Tracks like "Sleep of the Just" and "Little Palaces" are threnodies of diaspora. Of course Joyce was prophetic and my reading of Ulysses enables me to fill in the backstory of Marcus's visceral lines about "Little Palaces" in his 1986 Artforum review: for instance, Bloom's speech from the dock when he is accused of assaulting the serving girl Mary Driscoll actually reveals the unhappiness of this immigrant's son. My paper traces continuities of Irish dispossession from Joyce's "Ireland, Island of Saints and Sages" lecture to Costello's "Little Palaces" on the one hand and from the Trieste lecture on Mangan to "Sleep of the Just" on the other. I conclude with reflections on Irish absurdism and the seachange in Joyce studies occasioned by the work of critics like Seamus Deane who foreshadowed the Northern Ireland peace process with essays like "Joyce and Nationalism" (1982).


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