El presente ensayo analiza la manera en la que la novela de Colum McCann Songdogs (1995) constituye una tentativa de reconstruir y reconciliarse con el pasado, un tema considerado por un gran número de críticos contemporáneos como característico de la experiencia literaria irlandesa. Se propondrá que la estructura no-lineal de la narrativa por un lado y su uso frecuente de imágenes estáticas reminiscentes de la fotografía por el otro le permiten a McCann adentrarse en el concepto de la memoria y traducir sus principios funcionales en una técnica literaria personal. La tarea de recuperar significados de distintos medios - sean imágenes fijas o la textura de la novela - se observará en dos niveles distintos. Los varios argumentos, construidos a partir de grupos de imágenes aparentemente independientes, y los esfuerzos por parte del lector para organizarlos en unidades significativas más grandes serán paralelos a los intentos del protagonista de aunar todas las historias incluidas en Songdogs en una narración completa de su historia familiar.
The present paper analyses the way in which Colum McCann's novel Songdogs (1995) constitutes an attempt at reconstructing and reconciling oneself with the past, a theme that a number of contemporary critics perceive as characteristic of the Irish literary experience. It will be argued that via the novel's non-linear, fragmented narrative structure, on the one hand, and its frequent use of static images reminiscent of photography on the other, McCann engages the concept of memory and translates its founding functional principles into a personal literary technique. The task of recovering significance from distinct media - be it still images or the novel's texture - will be construed as operating on two levels. The novel's mixed plot lines constructed out of apparently unrelated clusters of images and the reader's efforts at organising them into larger meaningful compositions will be understood as parallel to the protagonist's attempts at forging all the stories embedded in Songdogs into a master narrative of his family's history.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados