Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incrementar la participación y la cohesión en un "grupo virtual"

  • Autores: Maria del Mar Duran Bellonch
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 37, 2006 (Ejemplar dedicado a: La gestión del conocimiento a través de la red), págs. 65-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el texto que sigue, pretendemos aproximarnos teóricamente al concepto de organización virtual, centrándonos en el nivel de análisis grupal. Más que sus características definitorias, nos interesarán los procesos que, en este tipo de organizaciones, se dan a nivel grupal, con el fin de decidir si podemos aplicar el conocimiento derivado del estudio de los grupos «cara a cara» a los grupos «en línea» que constituyen las organizaciones virtuales. Una vez dilucidada la precedente cuestión, nos centramos en la experimentación de un modelo de gestión del conocimiento a través de la red y proponemos una serie de acciones a llevar a cabo que, a nuestro modo de ver, pueden contribuir a incrementar la cohesión, el rendimiento y la satisfacción de los grupos virtuales voluntarios para la gestión de conocimiento.

    • català

      En el text que segueix, pretenem aproximar-nos teòricament al concepte d'organització virtual, centrant-nos en el nivell d'anàlisi grupal. Més que les seves característiques definidores, ens interessaran els processo que en aquest tipus d'organitzacions es donen a nivell grupal, a fi de prendre una decisió sobre si podem aplicar el coneixement derivat de l'estudi dels grups "cara a cara" als grups "en línia", que constitueixen les organitzacions virtuals. Un cop dilucidada aquesta qüestió, es centrarem en l'experimentació d'un model de gestió del coneixement a través de la xarxa i proposarem un seguit d'accions per dur a terme que, al nostre entendre, poden contribuir a incrementar la cohesió, el rendiment i la satisfacció dels grups virtuals voluntaris per a la gestió del coneixement.

    • English

      In this paper, we want to analyze the concept of virtual organizations and one of their analysis levels: the group. We are interested in finding differences and resemblances between traditional groups and virtual groups, in order to know whether we can apply the knowledge about traditional groups to this new kind of them. Afterwards, we present a research in which we are involved: a networked model of knowledge management. Our final interest is to propose actions to increasing the cohesion, satisfaction and performance in these virtual groups which are sharing and creating knowledge on voluntary manner.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno