Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientación al mercado, rendimiento empresarial y resultado exportador

  • Autores: José Antonio Varela González, María Luisa del Río Araújo
  • Localización: Mediterráneo económico, ISSN 1698-3726, Nº. 11, 2007 (Ejemplar dedicado a: Nuevos enfoques del marketing y la creación de valor / coord. por María Jesús Yagüe Guillén), págs. 79-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según la literatura de marketing, la orientación al mercado constituye la piedra angular sobre la que se debe fundamentarla actuación de las empresas. Su importancia radica en su capacidad para proporcionar mayor satisfacción a los consumidores y mejorar el rendimiento de las empresas.

      los últimos 15 años, los estudios empíricos sobre orientación al mercado (OM) han proliferado tanto en EE.UU. como en los países de la Unión Europea. Muchos de ellos han examinado la relación entre el grado de 0M dela empresa y sus resultados en el mercado doméstico. Por el contrario, han sido pocos los que analizaron el efecto dela OM en los resultados obtenidos en el exterior; para ello algunos han recurrido a un constructo derivado, la Orientación al Mercado de Exportación (OME).

      El presente trabajo presenta Ias características principales del constructo OM, sintetizando Ias aportaciones y los resultados más relevantes a nivel empresarial relativos a sus antecedentes y sus consecuencias.

    • English

      According with marketing literature, the market orientation constitutes the angular rock where the businesses performance should be based on. Its importance comes from its capacity to provide a major satisfaction to the consumers and improve the businesses' task.

      In the latest 15 years, the empiric study about market orientation (MO) has increased in USA as well as in the European Union. Many of them have analyzed the relationship between the business MO degree and its results in the domestic market. On the contrary, there have not been many of those who analyzed the effects of the MO in the results obtained from the outsider, for which some of them have used a derivate system, the orientation towards the export market (OEM).

      The current work presents the main features of the construct MO, synthesizing the contributions and the most relevant results from a business level relative to their antecedents and their consequences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno