Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Función directiva: un problema sin resolver: tres décadas de formación, investigación y acción

  • Autores: Ana María García Olalla, Manuel Poblete Ruiz, Aurelio Villa Sánchez
  • Localización: XXI. Revista de educación, ISSN-e 1575-0345, Nº 8, 2006, págs. 13-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de las tres últimas décadas se ha producido una profunda transformación de nuestro entorno social, político y cultural. En coherencia, hemos asistido también a una evolución en la definición de la función directiva y en las expectativas y demandas depositadas en las personas que han accedido a la dirección y ejercido los cargos directivos.

      Desde su creación, en el año 1971, el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto ha mantenido una fuerte convicción respecto a la trascendental importancia del ejercicio de la Dirección para un buen funcionamiento de los centros educativos, adoptando un compromiso de trabajo en la formación, colaboración y asesoramiento para el desarrollo de experiencias con directores y equipos directivos de centros e instituciones educativas. Paralelamente, se ha tratado de desarrollar una línea de investigación sistemática que avalara y aportara un marco de referencia sólido para el desarrollo de dichas experiencias. Resultado de ello han sido un conjunto de publicaciones y encuentros profesionales en torno al tema de la Dirección.

      Trataremos de recapitular en este artículo los hitos fundamentales que han marcado nuestra experiencia y evolución en el acompañamiento con el que a lo largo de estos años hemos tratado de apoyar al desarrollo personal y profesional de las personas y equipos con los que hemos trabajado.

    • English

      Our social, political and cultural context has suffered big changes in the last three decades. At the same time we have lived the changes of the headmaster's definition and the evolution of the demands and expectative of the people who develop these jobs.

      The Institute of Education Science of the University of Deusto, since 1971, has given an enormous relevance to the Scholar Direction, based on the dependence that exists with the good function of the scholar centres. Also, this institution has adopted the compromise of working on appraisal, fornzation, collaboration and counselling of the headmasters. At the same time they have researched systematically on this field, offering reference marc. A lot of publications and professional meetings are the proof In this article, the authors summarise the main events in the development of this field of study and research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno