Salamanca, España
El propósito de este trabajo es estudiar la organización cognitiva que presentan los estudiantes de la lengua inglesa y los nativos con respecto a los verbos modales ingleses. Ésta se obtuvo de las redes semánticas de dos grupos de sujetos (nativos y no nativos de la lengua inglesa) realizadas con el algoritmo Pathfinder (Schvaneveldt 1990; Schvaneveldt, Durso & Dearholt, 1989; Schvaneveldt, Durso, Goldsmith, Breen, Cooke, Tucker & De Maio 1985; Thompson, Gomez & Schvaneveldt, 2000) en dos tareas con verbos modales. Una en un contexto oracional libre y la otra en un contexto oracional restringido (Leech & Svartvik, 1975). Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto la ayuda que supone el contexto (libre o restringido) para una mejor comprensión conceptual, la cual hace que los estudiantes se hagan más similares, en cuanto al dominio de los verbos modales, a los sujetos nativos. También se considera el contexto como un factor importante para conocer la organización cognitiva de los sujetos, información útil para enseñar este campo semántico de manera más eficaz.
The aim of this paper is to study the cognitive organization which native and nonnative speakers of English present with regard to modal verbs in English This was inferred from the semantic networks, obtained with the Pathfinder procedure (Schvaneveldt 1990; Schvaneveldt, Durso & Dearholt, 1989; Schvaneveldt, Durso, Goldsmith, Breen, Cooke, Tucker & De Maio 1985;
Thompson, Gomez & Schvaneveldt, 2000), of two groups of subjects (native and non-native speakers of English) in a task dealing with modal verbs in a limited sentential context and with another task: a multiple choice test containing modal verbs in a free sentential context (Leech & Svartvik, 1975). The results of this investigation show context (limited / free) as a help for a better conceptual understanding, which make students more similar to native speakers in their command of modal verbs. Context is also considered as an important factor to gain knowledge on subjects¿ cognitive organization, which is useful to teach this lexical group in a more effective way.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados