San Cristóbal de La Laguna, España
La deserción de los estudios se ha convertido en un tema importante para la investigación, dado que uno de los retos que tienen plateado la enseñanza universitaria, a nivel mundial, es la puesta en práctica de medidas encaminadas a paliar el efecto negativo de este problema, que afecta de manera directa no sólo a un elevado porcentaje de estudiantes por año, sino también a la propia institución universitaria. En este artículo se presenta una investigación realizada con estudiantes de las 39 titulaciones de la Universidad de La Laguna que habían iniciado sus estudios en el curso 1998- 1999, con el objeto de determinar las causas del abandono o prolongación de los estudios. Las variables estudiadas se referían a las características psicoeducativas del alumnado, los hábitos de estudios, las características de la carrera y del profesorado y las características bio-socioeconómicas.
The desertion of the studies has become a subject of special interest in the educational debate and is receiving a growing attention among researchers. Moreover, one of the important challenges the university community has at world-wide is the putting in practice of measures oriented to palliate the negative effect of this problem. This affects not only to a high percentage of students per year, but also to the own university institutions. In this article we present the results of a study made with students of the 39 degrees of the University of La Laguna, those who began their Master Degree in the academic year 1998-1999. The purpose of the study was to identify the causes of dropout or prolongation of university studies. The variables analyzed were students’ psychoeducational traits, study habits of students, the degree features, teachers’ features and students’ bio-socioeconomic traits.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados