Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de la escritura en un contexto multicultural: una investigación etnográfica

Rosario Arroyo González

  • español

    Este artículo presente parte de una investigación realizada en un contexto educativo multicultural con predomino de la lengua inglesa. El objetivo de esta investigación fue describir el proceso didáctico en el desarrollo de la composición escrita, para lo que se aplicó la metodología de estudio de caso. Del caso estudiado interesa, especialmente, para este artículo la descripción de variables contextuales tales como a) las interacciones de los alumnos, b) los apoyos materiales, c) las tareas de escritura, d) el seguimiento y orientación del aprendizaje por parte de los profesores, y e) el ambiente de aprendizaje.

    Sin embargo, el interés de este artículo es, no sólo ofrecer un proceso metodológico de investigación y unas conclusiones técnico-didácticas en el desarrollo de la composición escrita, sino también ser objeto de reflexión intercultural dando respuesta a dos interrogantes básicos: ¿Como son los elementos socio-ambientales esenciales que caracterizan los procesos didácticos seguidos en el aprendizaje de la escritura en contextos multiculturales? ¿Qué respuesta ofrece la interacción de esos elementos a los retos de la Educación Intercultural?.

  • English

    In this article, it is presented a part of a research carried out in a multicultural educational context where english language predominates. The main goal of this research was to describe the teaching processes of development of the written composition, for that it has been applied the methodology of case study. However this article is focused, especially, on the description of contextual variables, such as a) the students and teachers interaction, b) the supports stuff, c) the written tasks, d) the teacher orientation, and e) the learning environment.

    This article offers a methodological process of research and some technician-teaching conclusions about the development in written composition, but the main interest is in the fact that it want to be an object of intercultural reflection giving answer to two basic questions: how are the essentials social environmental elements that characterize the teaching processes, applied in the writing learning in a multicultural contexts? What answer does the interaction offer to the intercultural education challenges?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus