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CAAD y e-learning: Un enfoque combinado

  • Autores: Pedro Leão Ramos Ferreira Neto, Margarida Amaral
  • Localización: eLearning Papers, ISSN-e 1887-1542, Nº. 3, 2007
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio de caso lo llevó a cabo el profesor responsable del curso Computer Architectural Aided Design (CAAD), con la ayuda y la colaboración activa del Instituto de Recursos e Iniciativas Comuns da Universidade do Porto (IRICUP). El CAAD es un curso opcional para los estudiantes de quinto curso de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto (FAUP).

      El curso se desarrolla en un contexto de colaboración (entre profesor y estudiante, y entre estudiantes) que facilita el intercambio de ideas y la comunicación sobre diseño, así como la creación de un contexto de aprendizaje eficiente. Las bases teóricas y empíricas del curso ponen de relieve la preocupación por que el potencial de los ordenadores para comunicar el diseño urbano se emplee con conciencia crítica. Así, el objetivo es señalar atributos específicos para los distintos métodos de representación y hacer a los estudiantes reflexionar sobre por qué utilizan diferentes técnicas y representaciones informáticas para presentar su diseño.

      En este contexto, era importante adoptar una serie de métodos de enseñanza, técnicas de comunicación y software específico que permitiese a este curso diferenciarse de los métodos de enseñanza tradicionales: clases demostrativas y estudiantes con un papel más o menos pasivo en el proceso. Tras innovar en relación con las herramientas utilizadas en el proceso de enseñanza/aprendizaje, no había que olvidar cambiar las metodologías para animar a los estudiantes a participar en el debate y adoptar un papel activo en el proceso. Desde mi punto de vista, este debía ser el principal objetivo. Y esto se consiguió mediante varios tipos de utilidades de software y de información, no solo desde una perspectiva de distancia, sino también en relación con la interacción presencial en las clases, donde se utilizó un enfoque de resolución de problemas para cada grupo a medida que evolucionaban sus proyectos de comunicación.

      Los resultados de este estudio de caso pusieron de relieve, entre otras cosas, que el proceso de aprendizaje que surge del uso creativo de una plataforma de e-learning refuerza la capacidad de los profesores de trabajar como un equipo. Esto significa que esta tecnología actuó como verdadero catalizador de una nueva interacción entre profesor y estudiantes, facilitando enormemente la comunicación y dando a los estudiantes un papel más activo en el proceso de aprendizaje.


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