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Proyectos satisfactorios de aprendizaje combinado en 2006: Experiencias en diferentes entornos de aprendizaje formal, no formal e informal

  • Autores: Tim Scholze, Sabine Wiemann
  • Localización: eLearning Papers, ISSN-e 1887-1542, Nº. 3, 2007
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Socios europeos de once países que trabajan en el marco de la Blended Learning Institutions¿ Cooperative (blinc) han aplicado metodologías de aprendizaje mixto basadas en Internet en diferentes grupos y contextos de aprendizaje, en tres proyectos distintos.

      El proyecto INTEGRATION se ocupa de la formación de personal intercultural para organizaciones que trabajan con clientes y beneficiarios multiétnicos. Nueve socios de seis naciones han desarrollado material audiovisual de formación y aprendizaje. Se utilizó un enfoque videográfico de la formación intercultural, analizando situaciones concretas de encuentros interculturales desde una perspectiva de incidente crítico, y produciendo y documentando ¿microcomunicaciones interculturales¿ en forma de cortometrajes en línea.

      En el marco del proyecto Joint Environmental Management (JEM!), financiado por Socrates, socios del Programa de Acción Conjunta de cinco países aplicaron un eCoaching System para la introducción de la gestión medioambiental en las escuelas europeas. El sistema incluye cursos completos, material de formación y directrices de acompañamiento para los profesores, formadores o asesores. El sistema aplicado que se usa en el proyecto JEM! se desarrolló en el marco de otro proyecto denominado ¿IEM in hospitals¿, que fue reconocido como uno de los cinco mejores proyectos, entre un total de 2.500, desde el año 1992.

      El proyecto JEM! transfirió ese enfoque a las escuelas europeas. La formación y el asesoramiento se llevan a cabo desde perspectivas de aprendizaje combinado y se puede acceder a todo el sistema desde el sitio web interactivo del proyecto.

      Ambos proyectos son ejemplos de cómo conceptos innovadores de aprendizaje facilitado por las TI pueden materializarse en diversos entornos de aprendizaje formal e informal con grupos, contenidos y objetivos de aprendizaje distintos. Demostraron claramente que el éxito depende, en buena medida, de la calidad del diseño educativo aplicado en los contextos de aprendizaje combinado.

      Por esa razón, el proyecto Advanced Blended Learning and Didactics (A-B-C-D) (Grundtvig 1.1, 2005-2007) tiene como objetivo el desarrollo de un curso completo de formación para diseñadores de aprendizaje combinado. Estos cursos tendrán lugar en mayo y septiembre de 2007, en Atenas y en Burdeos, con una fase preliminar sobre e-learning. Asimismo, el curso ofrecerá oportunidades para desarrollar proyectos de aprendizaje combinado individuales mediante herramientas Web 2.0, como blogs, wikis, e-portfolios e instrumentos de comunicación síncrona por Internet, como conferencias en línea o Skype.


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