José Jesús Gázquez Linares, Adolfo J. Cangas, María del Carmen Pérez Fuentes, David Padilla Góngora, María Ángeles Cano Muñoz
Este estudio descriptivo transversal tuvo como finalidad mostrar la opinión de las familias de cuatro países europeos (España, Austria, Hungría y República Checa) a cerca de la prevalencia y el nivel de afectación de trece aspectos relacionados con la convivencia y violencia escolar. Los resultados indican que las familias consideran las peleas, los insultos y las malas palabras en clase como los aspectos más frecuentes en sus centros, y coinciden en señalar el uso o presencia de objetos de agresión y el consumo o presencia de drogas como conflictos menos frecuentes en los centros escolares. En cuanto a la repercusión personal, son los problemas relacionados con el profesorado, las peleas y las dificultades de convivencia intercultural los aspectos que más preocupan. Por países, es Hungría quien presenta tasas más bajas en este tipo de problemas, estando en el lado opuesto Austria y la República Checa y situándose España en un puesto intermedio; del mismo modo, son las familias húngaras quienes se muestran menos afectadas personalmente, destacando únicamente la preocupación de éstas por los problemas de convivencia intercultural.
1 Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación financiado por la Comisión de Educación y Cultura de la Unión Europea (Ref. 112569-CP-1-2003-1-ES-COMENIUS-C21).
2 Correspondencia: Universidad de Almería. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Dpto.
Psicología Evolutiva. Carretera Sacramento, s/n. 04120 La Cañada de San Urbano. Almería (España). Email:
jlinares@ual.es 94 GÁZQUEZ et al. Percepción de la violencia escolar por parte de familiares
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