Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de la violencia escolar por parte de los familiares: un estudio comparativo en cuatro países europeos

José Jesús Gázquez Linares, Adolfo J. Cangas, María del Carmen Pérez Fuentes, David Padilla Góngora, María Ángeles Cano Muñoz

  • Este estudio descriptivo transversal tuvo como finalidad mostrar la opinión de las familias de cuatro países europeos (España, Austria, Hungría y República Checa) a cerca de la prevalencia y el nivel de afectación de trece aspectos relacionados con la convivencia y violencia escolar. Los resultados indican que las familias consideran las peleas, los insultos y las malas palabras en clase como los aspectos más frecuentes en sus centros, y coinciden en señalar el uso o presencia de objetos de agresión y el consumo o presencia de drogas como conflictos menos frecuentes en los centros escolares. En cuanto a la repercusión personal, son los problemas relacionados con el profesorado, las peleas y las dificultades de convivencia intercultural los aspectos que más preocupan. Por países, es Hungría quien presenta tasas más bajas en este tipo de problemas, estando en el lado opuesto Austria y la República Checa y situándose España en un puesto intermedio; del mismo modo, son las familias húngaras quienes se muestran menos afectadas personalmente, destacando únicamente la preocupación de éstas por los problemas de convivencia intercultural.

    1 Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación financiado por la Comisión de Educación y Cultura de la Unión Europea (Ref. 112569-CP-1-2003-1-ES-COMENIUS-C21).

    2 Correspondencia: Universidad de Almería. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Dpto.

    Psicología Evolutiva. Carretera Sacramento, s/n. 04120 La Cañada de San Urbano. Almería (España). Email:

    jlinares@ual.es 94 GÁZQUEZ et al. Percepción de la violencia escolar por parte de familiares


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus