Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Guanxi: concepto e implicaciones en la dirección estratégica de las empresas españolas en China

  • Autores: Eduardo Bueno Campos, María Paz Salmador Sánchez, Dan Li
  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 362, 2006 (Ejemplar dedicado a: China e India : oportunidades y estrategias), págs. 93-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se aborda la importancia del concepto y desarrollo práctico que el término guanxi tiene para la práctica de los negocios y las transacciones económicas en China. Concepto que tiene unas implicaciones en la formulación de las estrategias de las empresas españolas que desean invertir y llevar a cabo negocio en dicha economía; implicaciones que deben conocerse con el fin de lograr la dirección de la empresa, la creación de la red de relaciones que configura un guanxi y, así, aprender cómo se constituye el mismo en un tiempo razonable. En este proceso de análisis en el trabajo se abordará el estilo de dirección que caracteriza en general el comportamiento organizativo de la empresa en China, comparándole con las características genéricas que configura el de la española, con el fin de presentar algunas directrices que orienten a la dirección estratégica para entender y construir el guanxi que se requiere para desarrollar, con cierto éxito y estabilidad furturas, negocios en el mercado chino.

    • English

      In this paper we present the importance of the concept guanxi and its practical development for business and economic transactions in China. Guanxi presents implications for the strategy formulation process of Spanish firms with an interest of entering in the Chinese market. Such implications are relevant because of the importance of guanxi for the estrategic management of the firm in the creation of the web of relationship that constitute it and in learning how to build it in a reasonable time line. In the process we analyze the management style that generally characterizes the organizational behaviour of the firm in China, in comparison with the firm in Spain. The aim is to propose some main guidelines for strategic management in order to understand and build the required guanxi so that businesses can be development with certain guaranties of sucess and future stability in China.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno