Buena parte de la literatura que estudia los factores determinantes del reconocimiento de la oportunidad de negocio se sustenta en análisis parciales de alguna/s de las variables que inciden en este proceso, ignorando que las relaciones entre actores están condicionadas por estructuras operativas de relaciones sociales en funcionamiento. En el presente trabajo, tomando como punto de partida la teoría cognitiva, se analiza de una forma holística los componentes psicológicos y sociológicos, y las interacciones que se producen entre ellos, que afectan al proceso de reconocimiento de la oportunidad de negocio tecnológico. La investigación realizada, de carácter comprensiva, se sostiene en el estudio del caso como método de investigación. Como resultado, se aporta un nuevo modelo de carácter dinámico en el que la interacción y complementariedad de los emprendedores, la gestión proactiva de la involucración en redes tecnológicas, la evaluación continua y el aprendizaje constituyen los factores de naturaleza evolutiva que explican el reconocimiento de la oportunidad tecnológica
Much of the literature that studies the factors determining the recognition of business opportunities is based on partial analyses of one or more of the variables that influence that process, while ignoring the relationships between actors that are conditioned by the operational structures of the existing social relationships. This work uses the cognitive theory and presents a holistic analysis of the psychological and sociological components, and the interactions that occur between them, that affect the recognition of technological business opportunities. The research is comprehensive and employs a method based on the case study. As a result, the work provides a new dynamic model in which the interaction and complementarities of entrepreneurs, the proactive management of embeddedness in technological networks, learning and continuous evaluation constitute the evolutionary factors that explain the recognition of technological opportunity
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados