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Adaptación a los créditos ECTS a través de la creación y utilización de una página web.

  • Autores: Elena de Prada Creo
  • Localización: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 5, Nº. 2, 2006, págs. 235-249
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La llegada del sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) a las universidades españolas supone la consiguiente adaptación de las diferentes materias a este nuevo contexto de aprendizaje-enseñanza. En el caso de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, esta adecuación implicaba, entre otras cosas, ofrecer oportunidades para la práctica de la lengua fuera del aula de forma autónoma, fomentar la responsabilidad en el aprendizaje y familiarizar al alumno con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). La gran variedad y calidad de los materiales y opciones para el aprendizaje de la lengua que pueden obtenerse a través de internet puso de manifiesto la conveniencia de explotar este recurso ya que, además, aporta una inmensa cantidad de información, interactividad, combinación de texto y sonido, auto-corrección y feedback individualizado. No obstante, la abundancia de posibilidades puede transformar un aliado en enemigo por lo que seleccionar, aglutinar y clasificar las diferentes alternativas se manifestó como necesario para explotar las opciones y obtener el máximo aprovechamiento de los recursos. La elaboración y utilización de una página web para la docencia con los objetivos de organizar los contenidos del curso, estructurar el material web a utilizar y familiarizar a los alumnos con lo que las nuevas tecnologías pueden aportarles para el aprendizaje del inglés puede ser un apoyo fundamental en la adaptación al sistema.

    • English

      The progressive introduction of the European Credit Transfer System (ECTS) at Spanish universities implies the adaptation of methodologies and materials to this new teaching-learning context. In Teaching English as a Foreign Language, this situation implied, among other things, to provide opportunities to practice the language outside the classroom autonomously, promote responsibility in learning and make the student familiar with information and communication technologies (ICT). The great variety and quality of the materials and options for language learning that can be obtained through the Internet proved the convenience of exploiting this resource. In addition, the Internet provides a good deal of information, interactivity, combination of text and sound, self-correction and feed-back. However, the abundance of possibilities can transform an ally into enemy so to select, agglutinate and classify the different alternatives are necessary to exploit the options and obtain the maximum advantage of the resources. The making and use of a teaching web with the aim of organizing the contents of the subjects, structuring the recommended web material and making students familiar with the new technologies to learn English as a foreign language can be fundamental for the adaptation to the system.


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