El nuevo marco educativo superior establecido en la declaración de Bolonia ha introducido en nuestra metodología docente una serie de cambios muy significativos que, a nivel autonómico catalán, ha sido liderado por el DURSI (Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació). De esta forma, dicho departamento propuso la adaptación de ciertas titulaciones al futuro modelo europeo (EEES) entre las que se hallaba la de Ingeniería Informática. El departamento al que pertenecemos (Microelectrónica y Sistemas Electrónicos), ha puesto en marcha la implantación de una nueva metodología docente en un reducido número de asignaturas troncales, pertenecientes a la citada titulación, donde existe como factor común entre ellas, un alto grado de especialización tecnológica y un gran número de alumnos (más de 200). El objetivo fundamental de este trabajo es mostrar todo el proceso de adaptación que ha sido necesario para la ejecución con plenas garantías de dicha reforma educativa en nuestra asignatura (Diseño de Sistemas Digitales), así como todas las herramientas didácticas utilizadas para poder implantar dichas técnicas en una asignatura con un alto grado de experimentación práctica en los laboratorios y fomentar un mayor grado de participación y consecución de objetivos por parte del alumnado. Para conseguir el éxito final de dicho proceso, hemos utilizado una metodología docente basada en el PBL ("Problem Based Learning"), en el uso intensivo del conocido "e-learning", así como en una introducción progresiva al aprendizaje cooperativo ; siempre siguiendo las directrices del grupo IDES (Grupo de Innovación Docente en Educación Superior) de la UAB. La asignatura en cuestión, ha sido estructurada en tres grandes secciones: Sesiones de teoría; Seminarios de problemas y Sesiones de laboratorios. En la sección de resultados evaluaremos el alto grado de objetivos cumplidos, la mejora significativa en el trabajo cooperativo, el incremento de la capacidad de organización y planificación, así como la buena capacidad en la resolución de problemas. A su vez, se ha conseguido que se haya obtenido un 91% de superación de la asignatura de los alumnos que han seguido los seminarios.
The new higher educative framework established in the Bologna Declaration has introduced to our educational methodology a series of very significant changes that, at Catalan autonomic level, have been conducted by the DURSI (the Catalan Ministry of Universities, Research and the Information Society). With this aim, the ministry proposed the adaptation of certain degrees to the future European model, being Computer Engineering one of them. The department which we belong to (Department of Microelectronics and Electronic Systems), has started up the implantation of a new teaching methodology in a small number of core subjects, belonging to the aforementioned degree, which have in common a high level of technological specialization and a large number of students (more than 200). The main goal of our paper is to explain all the adaptation process that has been necessary for the execution of this educative reform in the subject we teach (Digital System Design). We also show all the didactic tools used to implant the new teaching methodology in a subject with a high level of experimentation in the laboratories. These tools also foment a greater degree of participation and attainment of objectives on the students´s part. In order to successfully carry out this process, we have used an educational methodology based on the Problem Based Learning technique (PBL) [2], the intensive use of e-learning and the progressive introduction to the cooperative learning [3], always following the directives of the Unit for Innovation in Higher Education Teaching (IDES) from the UAB. The subject at issue has been structured in three great sections: Theory classes; Problem seminars y Laboratory sessions. In the results section, we will present the high level of fulfilled objectives, the significant improvement in cooperative working, the organization and planning capacity increase as well as the good aptitude in problem resolution. Moreover, the 91 per cent of the students who followed the seminars passed the subject.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados