Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mercantilización de la educación como escenario mundial del espacio europeo de educación superior

  • Autores: Florentino Sanz Fernández
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Nº 9, 2006, págs. 57-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, las políticas sociales y de servicios públicos están sometidas a fuertes presiones. La universidad, por su parte, se orienta cada vez más hacia el modelo de mercado. Todos los países están sometidos a grandes presiones para poder satisfacer la demanda de conocimiento superior que necesitan los sistemas productivos. Los centros de formación superior son cada día más conscientes de que se están dirigiendo a consumidores que pueden elegir los mejores cursos existentes en el mercado. En Europa, el Espacio Europeo de Educación Superior también se orienta en este sentido y esto se ve en la documentación que aparece sobre enseñanza superior. Sin embargo, las universidades deben enseñar también a pensar y por qué no a imaginar, a sentir y a soñar, porque aunque estas capacidades no se necesiten para producir, se necesitan para vivir con dignidad

    • English

      Current social policies and public services are under great pressure. On the other hand, universities get increasingly along with the free market. All countries are under strong pressure to satisfy the demand for highly specialised knowledge that productive systems require. Universities are increasingly aware that they are addressing consumers who are able to choose amongst the world's best courses. The European Space for Higher Education is also walking this line, which can be traced in several documents on higher education. However, universities must also train their students in some abilities other than market oriented ones: critical thinking, creative thinking and emotional intelligence. These may not be useful in a productive job, but they are necessary to live with dignity. Finally, we reflected on the resurgence of the economic approaches to education, and the conclusion at which we arrived, point towards of the necessity of an interdisciplinary aproach to answer the questions that historically the economy of education has been formulating.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno