Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Razones del éxito de un manual universitario: un caso práctico

  • Autores: Víctor G. Aguilar Escobar, José Luis Pérez Díez de los Ríos
  • Localización: Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 25, 2005, págs. 115-132
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo trata de identificar algunas de las razones que hacen que un determinado manual sea recomendado por los cursos de una disciplina. Para ello, partiendo de una investigación en Dirección de Operaciones en Servicios, se establecen determinadas características mensurables de los textos y se analiza su correlación estadística con el número de los cursos que recomiendan cada uno de ellos. Los resultados permiten concluir que en la elección de manuales están influyendo características como el grado de cubrimiento de los aspectos que constituyen la disciplina, la extensión de los contenidos centrados en la disciplina, la dedicada a determinados grupos de temas o a ejercicios prácticos (problemas) y el año de edición. Por el contrario, otras características no tienen una influencia positiva como el contenido dedicado a temas no propios de la disciplina. Adicionalmente, se observa que la unidad de agregación apartados, que representa un nivel menor que el tema, se destaca como la de mayor influencia en la valoración de los docentes.

    • English

      This paper attempts to identify some of the reasons that lead to a particular textbook being recommended on the courses of a discipline. On the basis of research done in Services Operations Management, specific measurable features of the texts are established and their statistical correlation is analyzed with the number of courses on which each is recommended. The results allow the conclusions to be drawn that among the features that have an influence on the choice of textbook are the degree to which they cover the various aspects that make up the discipline, the length of the contents focused on the discipline, the length of particular groups of subjects or of practice exercises, and the year of publication. Moreover, other features do not have a positive effect, such as content devoted to subjects that are not part of the discipline. It can be seen that the unit sections, which are a lower level than the topic, stands out as having the greatest influence on teachers� assessments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno