Más conocido por su labor organizativa y académica en su exilio chileno tras la Guerra Civil, la precoz incorporación del musicólogo y crítico madrileño Vicente Salas Viú (1911-1967) a la escena musical madrileña le permitió ser testigo privilegiado del panorama creativo de los años 30′, en el período de plena actividad de los compositores de la Generación musical del 27 y de creciente difusión del repertorio de vanguardia europeo en las salas españolas. El objetivo de la comunicación, parte de un proyecto más amplio de recuperación y edición del legado textual disperso del autor, es poner de manifiesto las líneas principales de pensamiento estético subyacentes en la labor crítica, literaria y musicográfica desarrollada por Salas Viú durante la la II República Española, tanto en la prensa diaria —compartiendo tribuna, como redactor de EI Sol desde 1931, con Adolfo Salazar— como mediante artículos de fondo y recensiones en varias revistas de difusión cultural (Nueva España, Diablo mundo, Cruz y Raya).
Well-known in Chile because of his organizative and academic tasks during his political exile after the Spanish Civil War, the precocious incorporation to the musical scene of the musicologist and music critic Vicente Salas Viú (Madrid, 1911 — Santiago de Chile, 1967) in the early 30s allowed him to become a privileged witness of this exciting period, a time of outbursting activity for those composers members of the so-called «Generación musical del 27» and of growing spread of the avant-garde repertoire in Spanish concert halls. The main aim of this paper, part of a widest project of reevaluation and edition of Salas Viú's scattered textual legacy, is to state the principal guidelines that characterize his critic, literary, and musicographic writings during the Second Spanish Republic, as a cultural redactor in El Sol since 1931 —where he shared responsabilities with Adolfo Salazar—, and by means of various leading articles and literary reviews in several cultural journals (Nueva España, Diablo Mundo, Cruz y Raya).
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