Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aulas multiculturales: la enseñanza del catalán a inmigrantes adolescentes

Francesca Burriel Manzanares

  • español

    Este trabajo es un estudio sobre la observación de TAEs, Talleres de Adaptación escolar y aprendizajes instrumentales básicos o unidades creadas en los IES para acoger a los alumnos recién llegados procedentes de países de lenguas no románicas que han de aprender el catalán antes de incorporarse a las aulas ordinarias que les correspondería. El tratamiento que reciben consiste en la asistencia durante tres cuatrimestres contados a partir del momento en que se incorporan a las aulas TAE. La observación se ha realizado en cinco aulas TAE de Badalona (Barcelona) y se han hecho una serie de entrevistas con el fin de ver si la manera en que los profesores... (Ver más) imparten la docencia en estas aulas coincide con aquélla descrita en la literatura para profesores de CLIL (Content Language Integrated Learning) dado que en estas aulas, además de lengua catalana se imparten otras materias: matemáticas,ciencias sociales y de la naturaleza y tutoría. También se ha querido saber cuáles eran las modificaciones pedagógicas realizadas por estos profesores respecto al trabajo que desempeñan con sus alumnos y los aprendizajes que éstos, dichos profesores, reciben.

  • English

    This work is a study of an observation of TAEs, School Adaptation Workshops and basic instrumental learning programs created in compulsory secondary schools to accommodate the newly arrived students coming from non-romance language countries who have to learn Catalan before they can join the regular compulsory classes at school. The observation took place in five TAE rooms in Badalona. A series of interviews were carried out to see if the way teachers deal with this work coincides with what we have found described in the literature for CLIL (Content Language Integrated Learning) teachers, because in these classes not only Catalan but also Mathematics,... (Ver más) Social and Natural Sciences Tutorial sessions are taught. This study also examined the beliefs of these teachers with respect to their students and the instruction they receive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus