Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la cultura

  • Autores: Teodoro Álvarez Angulo, Roberto Ramírez Bravo
  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 18, 2006, págs. 29-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta las teorías o modelos de escritura predominantes en la investigación educativa sobre comprensión y producción de textos. La mayoría de los modelos destaca, en mayor o menor grado, los factores culturales, sociales, afectivos, cognitivos, metacognitivos, discursivos, pragmáticos, entre otros, que intervienen en el proceso de producción textual. Este trabajo recoge y analiza los anteriores aspectos en función del diseño y aplicación de estrategias didácticas que contribuyan a favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la escritura como proceso y como producto.

    • English

      Some predominant writing theories in the area of educational research about text comprehension and production are presented in this article. Most of these theories emphasize cultural, social, affective, cognitive, metacognitive, discourse, and pragmatic factors that intervene in the process of discourse production. In this article we analyze the previous in relation to the design and applications of some teaching strategies which contribute to improve the teaching and learning of writing both as a process and a product.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno