Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Claves del patrimonio cultural del presente y desde el presente para abordar su enseñanza

  • Autores: Olaia Fontal Merillas
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 29, 2006, págs. 9-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente cultural tiene una singularidad que lo define, y al mismo tiempo tiene el potencial de definir a la sociedad en la que surge. Esto lo convierte en un elemento patrimonial capaz de generar identidades, caracterizar contextos, ser transmitido generacionalmente y ser objeto de protección. Sin embargo, ese patrimonio cultural del presente, no es tratado como tal por ese mismo presente; no al menos desde la óptica de la difusión y la educación. Para desarrollar estos argumentos, partimos de una reflexión acerca de la cultura, su dimensión temporal -que va modificando los valores que sobre ella se proyectan-, hasta ocuparnos de forma específica de la cultura actual -la del presente- arrojando argumentos para justificar su coherencia interna. A partir de estas revisiones, nos referimos a los patrimonios culturales, en plural, manifestando su diversidad y pluralidad. Finalmente, nos ocupamos de las claves culturales del presente para abordar su enseñanza, centrándonos en el ámbito de la educación y de la comunicación cultural mediada. Sólo desde los presupuestos educativos -de la educación patrimonial podremos asegurar la transmisión de una base cultural para el futuro

    • English

      The cultural present has a singularity that deÞ nes it, and at the same time it has the potential of deÞ ning the society in which arises. This turns it into a wealth assets able to generating identities, characterizing contexts, being transmitted between generations, and being a protection object. Nevertheless, this cultural heritage of the present, is not treated as such by the same present; not at least from the optics of the diffusion and the education. To develop these arguments, we depart from a reß ection it brings over of the culture, its temporary dimension -that is modifying the values that on it are projected- , up to dealing with speciÞ c form of the current culture -that of the present- throwing arguments to justify its internal coherence. From these reviews, we refer to the cultural heritages, in plural, demonstrating their diversity and plurality. Finally, we deal with the cultural keys of the present to approach its education, centring on the area of the education and of the cultural halffull communication. Only from the educational budgets -Heritage Education- we will be able to assure the transmission of a cultural base for the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno