Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de los procesos educativos en el origen de la educación secundaria oficial

  • Autores: Cristina Yanes Cabrera
  • Localización: Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº. 207, 2006, págs. 293-310
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la actualidad los procesos de enseñanza y aprendizaje son objeto de estudio y análisis en cualquiera de los niveles educativos y ámbitos de la educación. Para este estudio se hace necesario recurrir a nuestro pasado educativo, ya que su visión nos conduce a perspectivas y puntos de vista no tenidos normalmente en cuenta y que puede arrojar algo de luz ante los dilemas actuales. En este trabajo se rescata la cotidianeidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación secundaria en el siglo en que éste fue creado de manera oficial: el siglo XIX. Para ello en un primer momento se perfilan los principales factores que definieron a la educación secundaria en sus origenes y se rescata las asignaturas recogidas en los primeros planes de estudio. Posteriormente se estudia el desarrollo de la enseñanza en las aulas de los Institutos, así como las prescripciones oficiales establecidas para enseñar las asignaturas. Por último, se lleva a cabo un minucioso análisis sobre los procedimientos para evaluar los conocimientos y para obtener los grados y títulos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno