Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discurso biográfico-narrativo de alumnos de programas de garantía social: una perspectiva sociocultural

  • Autores: Ángeles Rebollo-Catalán, Inmaculada Hornillo Gómez
  • Localización: Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº. 208, 2006, págs. 477-498
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo se presentan los resultados de un estudio empírico sobre el discurso biográfico-narrativo de alumnos de Programas de Garantía Social. Las fuentes teóricas del estudio proceden, por un lado, de las investigaciones socioculturales cuyos orígenes se sitúan en las contribuciones de Vygotski y. por otro, de las investigaciones narrativas en educación, que se nutren de los planteamientos de Bruner. Ambas fuentes derivan notables aportaciones para el estudio de la identidad cultural. Tomando como punto de partida constructos de la teoría sociocultural, en este estudio exploramos los rasgos de la identidad cultural de estos jóvenes, así como específicamente analizamos los mediadores culturales, las metas y proyectos que señalan en el proceso de construcción de su identidad personal. Se aplica una metodología narrativa, en la que se procede al análisis del discurso de entreviscas autobiográficas semíestructuradas. La investigación revela el papel crucial de los estereotipos sexístas en la construcción de la identidad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno